Propuesta de control político realizada en colaboración con El Pitazo

El pasado 11 de diciembre de 2016, Nicolás Maduro ordenaba dejar sin efecto –en las siguientes 72 horas- el, para entonces, billete de mayor denominación en el país. La justificación para tal medida giró en torno a la “conspiración internacional” propiciada por EEUU en conjunto con diferentes ONGs.  “Que se queden con su estafa en el exterior, compadre, te quedarás con tu almacén lleno de billetes de 100 en Cúcuta y en Alemania, queda sin efecto el billete de 100 bolívares en territorio nacional”.

Por su parte Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, manifestaba que: “La investigación que se ordenó acerca del billete de 100 bolívares determinó la fuga de dinero efectivo de nuestro territorio. Se ha determinado que la salida puede alcanzar 300 millardos de bolívares del territorio nacional a través de ONG contratadas por el Departamento del Tesoro norteamericano, con el fin de sacar el dinero de Venezuela y asfixiar el sistema financiero nacional y dejar sin dinero circulante nuestro país… De acuerdo con las investigaciones, estas cuantiosas cantidades de dinero fueron depositadas en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa… Todo eso lo hacían con el compromiso de que una vez que cayera el Gobierno bolivariano iban a repatriar esas cantidades de billetes al país”.

A pesar de la supuesta conspiración y el objetivo de sacar de circulación el billete de 100, pasaron apenas seis días para que Nicolás Maduro anunciara una modificación en la medida “Habiendo cumplido el objetivo de rescatar el billete de 100, he decido prorrogar su vigencia para la circulación, comercialización y actividad económica legal dentro del territorio venezolano hasta el 2 de enero de 2017. Billete hay, lo habían escondido. Bueno, billete hay hasta el 2 de enero, compañero. Procedan a anunciar que tranquilamente pueden seguir utilizando el billete de 100, pasamos del 5% al 70% de existencia física… Dimos el contragolpe y se le quedaron secos, sequitos, sus golpes. Nadie esperaba estas decisiones, los agarramos”.

Cabe recordar que con el anuncio de la salida del billete de 100, se anunció además que entrarían en vigencia la circulación de seis nuevos billetes con denominaciones entre 500 y 20.000 bolívares. Estos nuevos billetes debían empezar a circular en diciembre y estar en circulación plena para enero. Sin embargo, según Maduro, la “conspiración” también atacó la entrada en vigencia de estos billetes “Los aviones que fueron contratados y pagados para traer el nuevo cono monetario fueron desviados y retrasados. Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela. Así lo denuncio. Pido el apoyo de todo el pueblo. Esto es en función de todo el interés nacional. Aquí hemos derrotado el golpe combinado: el parlamentario, el paramilitarismo y el monetario”.

La verdad es que el Gobierno fue incapaz de poner a circular el nuevo cono monetario en la fecha prevista; los billetes aparecieron –escasamente- en realidad el 16 de enero de 2107 y hasta la fecha (junio 2017), los billetes siguen siendo un espejismo, pues en el día a día es muy raro que en los intercambios cotidianos se resuelvan operaciones comerciales con los nuevos billetes (su circulación no es habitual). De hecho en los bancos y cajeros automáticos se siguen entregando billetes de 100 como si este siguiera siendo el de mayor denominación.

La decisión de retirar de circulación el billete de 100 aunado al anuncio del nuevo “cono monetario” trajo consigo caos. La desmonetización del billete de 100 bolívares provocó lo que supuestamente el Gobierno quería evitar al tratar de “derrotar a las mafias”: dejó sin dinero al país, al recoger más del 77% de la masa monetaria que correspondía al billete de mayor denominación. Por ese motivo se presentaron disturbios en al menos 10 estados, que cobraron víctimas mortales, comercios destrozados y la pérdida de bienes como resultado de los saqueos y actos de violencia.

Además, de los hechos de violencia, se registraron situaciones irregulares desde algunas cárceles de Venezuela de donde salieron cuantiosas sumas de dinero. Una mujer fue detenida cuando trataba de salir con 165 mil billetes de 100 bolívares luego de visitar a su hermano en el penal de Yare I.

Néstor Reverol explicó que el dinero venezolano se encuentra almacenado en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa. A este respecto El Pitazo dirigió requerimientos de información a los entes de seguridad de cada país europeo mencionado por el ministro Reverol, ya que un caso de semejante magnitud debe estar en manos de estas autoridades y de agencias policiales internacionales como Europol; pero algunas de las respuestas recibidas exponen que en los entes de seguridad de estos países no reposan investigaciones que tengan que ver con billetes venezolanos incautados o en galpones.

Para el diputado José Guerra, todo lo ocurrido se trató de improvisación y malas decisiones: “El presidente Maduro jamás va a asumir su responsabilidad por estos hechos; en todo caso le echará la culpa al pobre (Nelson) Merentes, que es un tipo pusilánime. Desde hace nueve meses hemos planteado la necesidad de renovar el cono monetario con suficiente tiempo; no lo hicieron y el día domingo le dijimos que debía rectificar, porque tres días no es suficiente. Pues allí están las consecuencias”, opinó.

Por su parte el economista Henkel García, asegura que la decisión de recoger de manera apresurada los billetes de 100 se trató de la escasez de billetes en el Banco Central de Venezuela (BCV), pues las reservas en diciembre no se ajustaban a la realidad inflacionaria venezolana.

Teniendo en cuenta las controversias suscitadas a partir del anuncio del retiro del billete de 100 y la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, y teniendo en cuenta que aún no hay claridad respecto de este tema, resulta oportuno que la Asamblea Nacional ejerza su función constitucional de control político. En consecuencia, se propone que se realicen las siguientes interpelaciones, y remisión de preguntas escritas en el caso de la Fiscalía General de la República, para que se respondan, entre otras, las siguientes preguntas:

Al Presidente del BCV Ricardo Sanguino:

  • ¿Por qué han sido necesarias tantas prórrogas de la vigencia del billete de Bs. 100?
  • ¿Para cuándo se tiene prevista la salida definitiva del billete de Bs. 100?
  • ¿Por qué el nuevo cono monetario no se encuentra en plena circulación si supuestamente ya están en el país las cantidades necesarias para que circule normalmente?
  • ¿Por qué si Nicolás Maduro anunció que dejarían sin efecto los billetes de 100 para que las “mafias” se quedaran con los almacenes llenos, después anunció como un logro la recogida de más del 70% de los billetes?
  • ¿Por qué el BCV permitió que se tomaran medidas tan abruptas que generaron el caos (muertes, saqueos, violencia en general)? ¿Hubo algún tipo de recomendación de parte del BCV a Nicolás Maduro para tomar la medida de manera más organizada?
  • ¿Por qué no se tomaron en cuenta las recomendaciones del diputado José Guerra y otros economistas de renovar el cono monetario con más tiempo y más planificación?
  • ¿Es cierto que la medida de recoger el billete de Bs. 100 -de manera abrupta- fue tomada por la escasez de efectivo en las bóvedas del BCV?

Al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol y a la Fiscal General Luisa Ortega:

  • ¿Quién llevó a cabo las investigaciones que determinaron la “conspiración” de Estados Unidos y diferentes ONG para descapitalizar al país?
  • ¿Cuáles son esas ONG? ¿Qué responsabilidades han sido establecidas?
  • ¿Qué tipo de investigaciones se llevaron a cabo? ¿Por qué las agencias de seguridad de los países europeos señalados no están al tanto de esas investigaciones? ¿Hay investigaciones en el Ministerio Público?
  • ¿Qué tipo de denuncias o investigaciones se practicaron en el caso del supuesto sabotaje de los aviones que traían el nuevo cono monetario?
  • ¿Existe algún tipo de investigación respecto a las cantidades millonarias que se encontraban en algunas cárceles del país?
  • ¿Existen investigaciones respectos de los hechos violentos ocurridos a partir de anunciada la medida de retiro del billete de Bs. 100?
  • ¿Han evaluado los daños patrimoniales ocasionados a nacionales por la forma en que se aplicó esta medida, y el perjuicio para la República al tener que repararlos? ¿Qué responsabilidades internas se están investigando?